Durante el curso pasado, y tras analizar la marcha académica y nuestras metodologías en el área de lengua, llegamos a una serie de conclusiones:

1. Nuestros alumnos pueden ser más competentes en el área de lengua introduciendo mejoras en nuestros métodos de trabajo.

2. El área de lengua está muy marcada por el currículo, que es muy repetitivo y poco motivador para el alumnado. Desde 1º a 6º se trabajan las mismas estructuras y contenidos sin profundizar en lo que para nosotros es fundamental: Las habilidades lingüísticas básicas de HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR.

3. Tenemos que abordar los siguientes puntos críticos: la falta de hábito y gusto por la lectura, las dificultades a la hora de redactar, las carencias al expresarse con palabras, la ausencia momentos de serenidad en la escucha… Estas acciones anteriores son las que vertebran y potencian las estructuras del conocimiento. Por lo tanto, profundizar en estos ámbitos de mejora parece tarea imprescindible y primordial dentro de la escuela primaria.

Desde finales del curso pasado se ha creado una comisión de trabajo formada por 12 profesores. Tenemos los objetivos de analizar, pensar, diseñar, programar y evaluar el área de lengua desde una perspectiva motivadora y diferente.

Nuestro carisma expresa “A tiempos nuevos, métodos nuevos”. Es esto, y la evidencia de que “los tiempos están cambiando “, lo que motiva nuestro deseo de adaptarnos e implicarnos en todos los procesos con nuestros alumnos.

Fruto de esta manera de trabajar en equipo, y con el convencimiento de que podemos mejorar las competencias lingüísticas en nuestra escuela, presentamos el proyecto SIN MORDERSE LA LENGUA.

No se trata de una simple recopilación de actividades innovadoras. Son estructuras que implican cambios organizativos (agrupamientos y desdobles). A su vez, permitimos a los alumnos ser protagonistas de sus aprendizajes (procesos de aprender a pensar). También, desde la motivación y el gusto por las tareas bien hechas, desarrollamos su creatividad. Ponemos al servicio de la lengua las nuevas tecnologías, sin calzadores.

El trabajo en red nos ha permitido la conectividad entre los profesores de los talleres y los específicos de lengua. Todo cobra sentido desde la programación y la planificación. Estos trabajos de muchas reuniones y horas invertidas, nos han permitido cohesionarnos como grupo. Las metodologías y actividades se han puesto en práctica con los alumnos durante el presente curso y actualmente están en fase de evaluación y revisión.

JOSÉ JAVIER SUÁREZ MANZANO

DIRECTOR PRIMARIA